Ejemplo De Preguntas De Nivel Inferencial
Ejemplo de preguntas de nivel inferencial para presentar el examen del icfes, contéstelas
y al final encontrara la respuesta y su justificación.
PREGUNTA 1
Competencia evaluada: Nivel
inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN
De niños somos creativos por naturaleza,
porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las
normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para
muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del
trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin
embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para
sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin
más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones
para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert Szent-Györgyi,
ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo
creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo
que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie ha pensado? Por lo
general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a quien supuestamente
una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las leyes de la gravedad.
Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante como perder el empleo,
hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena de una reunión, un
plato que salga de lo ordinario. Es más probable que actuemos creativamente –es
decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos estado limitando nuestras
“cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el resultado de nuestra aceptación
crítica de declaraciones comunes como: “Busca la respuesta correcta”. Casi
desde el primer día, en la escuela nos enseñan que hay una respuesta correcta
para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago ahora que he perdido el
empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”, pero hay una segunda
solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y una más “emprende un
negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta
producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile
Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene”.
Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.
De
acuerdo con la lectura anterior, ¿cómo se puede ser creativo?
Con un golpe en la
cabeza.
Pensando en grande.
Pensar en lo que nadie
ha pensado.
Buscando la respuesta
correcta.
PREGUNTA 2
Competencia
evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
De niños somos creativos por
naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a
acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una
bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta
para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la
autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser
vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir
adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus
relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert
Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un
importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han
visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie
ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a
quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las
leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante
como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena
de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que
actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos
estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el
resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca
la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que
hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué
hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro
empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro
oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto
de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo
el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando
es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y
redacción. México: Edamex. D
el
pasaje anterior, se puede deducir que:
Newton, como Emile
Chartier, eran genios creativos.
La creatividad provoca
conflictos.
Perder el empleo me hará
creativo.
La
creatividad es consecuencia de la necesidad.
PREGUNTA 3
Competencia
evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
De niños somos creativos por
naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a
acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una
bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta
para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la
autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser
vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir
adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus
relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert
Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un
importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han
visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie
ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a
quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las
leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante
como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena
de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que
actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos
estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el
resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca
la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que
hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago
ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”,
pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y
una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar
otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el
filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es
la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y
redacción. México: Edamex.
Cuando
el autor habla acerca de ser creativo, se refiere a:
Hacer cosas que salgan
de lo ordinario.
Ser receptor de ideas
nuevas.
Actuar instintivamente.
Pensar de manera común
PREGUNTA 4
Competencia
evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
De niños somos creativos por naturaleza,
porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las
normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para
muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del
trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin
embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para
sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin
más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones
para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert
Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un
importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han
visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie
ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a
quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las
leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante
como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena
de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que
actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos
estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el
resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca
la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que
hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué
hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro
empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro
oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto
de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo
el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando
es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y
redacción. México: Edamex.
La
palabra “trivial” que aparece resaltada en el texto significa:
Fuera de lo común.
Común.
Creativo.
General.
PREGUNTA 5
Competencia
evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
Las revoluciones sociales se diferencian por
su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados económicos,
sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las
contradicciones que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho
con otras palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para
sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social
y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por
carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta
de correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las
entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas
feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista,
representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían
amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del
campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y
estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral
era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa
determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a
frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del
régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de
la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones
Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción.
México: Edamex
.
De acuerdo con la lectura, el carácter de una
revolución depende de:
Las propuestas sociales.
De lo que pretende
resolver.
El progreso social.
Quien tiene el poder.
.
PREGUNTA 6
Competencia
evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
Las revoluciones sociales se diferencian por
su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados económicos,
sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las contradicciones
que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho con otras
palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para
sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social
y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por
carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta
de correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las
entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas
feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista,
representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían
amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del
campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y
estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral
era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa
determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a
frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del
régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de
la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones
Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción.
México: Edamex.
A
partir de la lectura, se puede decir que las revoluciones sociales se
diferencian unas de otras por:
Sus métodos.
Sus resultados.
Sus fuerzas.
La forma del estado.
PREGUNTA 7
Competencia
evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
Las revoluciones sociales se
diferencian por su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados
económicos, sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las
contradicciones que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho
con otras palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para
sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social
y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por
carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta de
correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las
entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas
feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista,
representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían
amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del
campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y
estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral
era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa
determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a
frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del
régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de
la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones
Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción.
México: Edamex.
Según
la lectura, una revolución política está constituida por:
Una idea de desarrollo.
Un cambio de poder.
Un cambio de ideología.
Un conflicto armado.
SOLUCIÓN
PREGUNTA 1
Rta.
Pensar en lo que nadie ha pensado.
Justificación: La respuesta
correcta es esta opción, pues aparece como parte del texto de las palabras de
Albert Szent.
PREGUNTA 2
Rta.
La creatividad es consecuencia
de la necesidad.
Justificación: La respuesta
correcta es este inciso, ya que se menciona en la lectura que es precisamente
de la necesidad que surge la creatividad.
PREGUNTA 3
Rta.
Hacer cosas que salgan de lo
ordinario
Justificación: La respuesta
correcta es este inciso, ya que el autor considera como ideas nuevas, a pesar
de lo que nadie ha pensado, y al atribuirles el adjetivo de “nuevas” se puede
inferir que se trata de ideas fuera de lo común
PREGUNTA 4
Rta.
Común
Justificación: Si el autor,
señala: “desde un suceso importante” (contexto donde se ubica la palabra), entonces
lo trivial corresponde a ser lo contrario de importante, por lo que la
respuesta correcta es esta opción.
PREGUNTA 5
Rta.
De lo que pretende resolver.
Justificación: La respuesta
correcta es esta opción, porque, según el texto, el carácter de la revolución
depende de las contradicciones que resuelva, haciendo referencia a los problemas
que pretende solucionar
PREGUNTA 6
Rta.
Sus resultados.
Justificación: La respuesta
correcta es esta opción por lo expuesto en el primer enunciado del primer
párrafo de la lectura: “las revoluciones sociales se diferencian por su
carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados”. Siendo tres las
maneras de diferenciar las revoluciones, si solo aparece una de estas opciones
como correcta, aunque fuera una respuesta incompleta, es la más cercana a la
respuesta acertada, por lo que en una situación similar, se deberá responder
basándose en este razonamiento
PREGUNTA 7
Rta.
Un cambio de poder.
Justificación: La respuesta
correcta es esta opción, porque en la última oración de la lectura se puede
leer que: “el derrocamiento del régimen antiguo y la organización del poder
nuevo constituyen el contenido de la revolución política”, y si existe un
derrocamiento de un régimen, habrá un cambio de poder.
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