Ejemplo De Preguntas De Nivel Inferencial


Ejemplo de preguntas de nivel inferencial para presentar el examen del icfes, contéstelas y al final encontrara la respuesta y su justificación.  



PREGUNTA 1
Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 De niños somos creativos por naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.

De acuerdo con la lectura anterior, ¿cómo se puede ser creativo?
                        Con un golpe en la cabeza.
                        Pensando en grande.
                        Pensar en lo que nadie ha pensado.
                        Buscando la respuesta correcta.

PREGUNTA 2

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

De niños somos creativos por naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex. D

el pasaje anterior, se puede deducir que:
                        Newton, como Emile Chartier, eran genios creativos.
                        La creatividad provoca conflictos.
                        Perder el empleo me hará creativo.
                        La creatividad es consecuencia de la necesidad.

PREGUNTA 3

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

De niños somos creativos por naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.
Cuando el autor habla acerca de ser creativo, se refiere a:
                        Hacer cosas que salgan de lo ordinario.
                        Ser receptor de ideas nuevas.
                        Actuar instintivamente.
                        Pensar de manera común

PREGUNTA 4

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 De niños somos creativos por naturaleza, porque dejamos volar la imaginación, pero, conforme nos enseñan a acatar las normas, se estrecha nuestro pensamiento. Esto puede ser una bendición para muchas cosas en la vida: de nada serviría idear una nueva ruta para ir del trabajo a casa, si implicara guiar en sentido contrario por la autopista. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida, la creatividad puede ser vital para sobrevivir. Las cosas cambian con demasiada rapidez para seguir adelante sin más que con ideas viejas. Las parejas deben ser creativas en sus relaciones para evitar conflictos. La creatividad no es algo misterioso, Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina, definió muy bien un importante rasgo creativo: “el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. ¿Cómo empezamos a pensar lo que nadie ha pensado? Por lo general, se necesita un golpe en la cabeza, como Newton, a quien supuestamente una manzana golpeó en la mollera y le hizo pensar en las leyes de la gravedad. Los golpes pueden variar desde un suceso tan importante como perder el empleo, hasta algo tan trivial como querer preparar para la cena de una reunión, un plato que salga de lo ordinario. Es más probable que actuemos creativamente –es decir, que concibamos una nueva idea – si ya hemos estado limitando nuestras “cerraduras mentales”. Estas cerraduras son el resultado de nuestra aceptación crítica de declaraciones comunes como: “Busca la respuesta correcta”. Casi desde el primer día, en la escuela nos enseñan que hay una respuesta correcta para cada problema. Consideramos la pregunta ¿qué hago ahora que he perdido el empleo? La respuesta obvia es: “busca otro empleo”, pero hay una segunda solución: “regresa a la escuela y aprende otro oficio”, y una más “emprende un negocio propio”. Muchas veces, el simple acto de buscar otra respuesta producirá la nueva idea que se necesita. Como lo dijo el filósofo francés Emile Chartier: “Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene”. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.

 La palabra “trivial” que aparece resaltada en el texto significa:
                        Fuera de lo común.
                        Común.
                        Creativo.
                        General.

PREGUNTA 5

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 Las revoluciones sociales se diferencian por su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados económicos, sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las contradicciones que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho con otras palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta de correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista, representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex
.
 De acuerdo con la lectura, el carácter de una revolución depende de:
                        Las propuestas sociales.
                        De lo que pretende resolver.
                        El progreso social.
                        Quien tiene el poder.
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PREGUNTA 6

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 Las revoluciones sociales se diferencian por su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados económicos, sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las contradicciones que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho con otras palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta de correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista, representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.

A partir de la lectura, se puede decir que las revoluciones sociales se diferencian unas de otras por:
                        Sus métodos.
                        Sus resultados.
                        Sus fuerzas.
                        La forma del estado.

PREGUNTA 7

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Las revoluciones sociales se diferencian por su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados económicos, sociales y políticos. El carácter de la revolución depende de las contradicciones que resuelva y de las tareas que está llamada a ejecutar; dicho con otras palabras, depende de qué relaciones de producción va a destruir para sustituirlas por otras nuevas. La revolución que en virtud del progreso social y económico está llamada a exterminar las relaciones feudales, es burguesa por carácter. Las revoluciones burguesas tienen por base económico-social la falta de correspondencia entre las fuerzas productivas nuevas, desarrolladas en las entrañas de la sociedad feudal, y las relaciones de producción antiguas feudales. El modo de producción feudal, que sucedió al régimen esclavista, representó un grado de desarrollo económico más alto, en el que se abrían amplios horizontes para el aumento de las fuerzas productivas. El trabajo del campesino dependiente que tenía hacienda e instrumentos de producción propios y estaba interesado en cierta medida por los resultados de su actividad laboral era más productivo que el trabajo del esclavo. Sin embargo, en una etapa determinada del desarrollo de la producción social, el trabajo forzado empezó a frenar el progreso de la agricultura y la industria. El derrocamiento del régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de la revolución política. Manual de Historia y Economía (compendio). Ediciones Quinto Sol, 1991. Fuente: Álvarez, J. (1996). Taller de lectura y redacción. México: Edamex.

Según la lectura, una revolución política está constituida por:
                        Una idea de desarrollo.
                        Un cambio de poder.
                        Un cambio de ideología.
                        Un conflicto armado.


SOLUCIÓN

PREGUNTA 1

Rta. Pensar en lo que nadie ha pensado.

Justificación: La respuesta correcta es esta opción, pues aparece como parte del texto de las palabras de Albert Szent.

PREGUNTA 2

Rta. La creatividad es consecuencia de la necesidad.

Justificación: La respuesta correcta es este inciso, ya que se menciona en la lectura que es precisamente de la necesidad que surge la creatividad.

PREGUNTA 3

Rta. Hacer cosas que salgan de lo ordinario

Justificación: La respuesta correcta es este inciso, ya que el autor considera como ideas nuevas, a pesar de lo que nadie ha pensado, y al atribuirles el adjetivo de “nuevas” se puede inferir que se trata de ideas fuera de lo común

PREGUNTA 4

Rta. Común

Justificación: Si el autor, señala: “desde un suceso importante” (contexto donde se ubica la palabra), entonces lo trivial corresponde a ser lo contrario de importante, por lo que la respuesta correcta es esta opción.

PREGUNTA 5

Rta. De lo que pretende resolver.

Justificación: La respuesta correcta es esta opción, porque, según el texto, el carácter de la revolución depende de las contradicciones que resuelva, haciendo referencia a los problemas que pretende solucionar

PREGUNTA 6

Rta. Sus resultados.

Justificación: La respuesta correcta es esta opción por lo expuesto en el primer enunciado del primer párrafo de la lectura: “las revoluciones sociales se diferencian por su carácter y fuerzas motrices, así como por sus resultados”. Siendo tres las maneras de diferenciar las revoluciones, si solo aparece una de estas opciones como correcta, aunque fuera una respuesta incompleta, es la más cercana a la respuesta acertada, por lo que en una situación similar, se deberá responder basándose en este razonamiento

PREGUNTA 7


Rta. Un cambio de poder.
Justificación: La respuesta correcta es esta opción, porque en la última oración de la lectura se puede leer que: “el derrocamiento del régimen antiguo y la organización del poder nuevo constituyen el contenido de la revolución política”, y si existe un derrocamiento de un régimen, habrá un cambio de poder.



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