GUÍA PARA EL DISEÑO DE UN TALLER DE LITERATURA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Ander Egg, (1991) define que un taller es “una forma de
enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de «algo», que se
lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender haciendo en grupo.”
De otra parte, Seduca, (1992) señala que “Un taller de
literatura invita a recuperar y a crear sobre la tradición literaria, a
apropiarse de una forma particular de conocimiento, a recuperar la belleza de
las cosas a través de las palabras, a comunicar emoción, a llevar asombro a la
vida cotidiana con el ánimo de transformar algunas realidades adversas, a ser
simplemente cómplices en la palabra”.
Con base en lo anterior, se puede decir que nosotros los
docentes debemos dejar de ser emisores de una gran cantidad de información y
ser promotores del “aprender haciendo”, lo que implica que si quiere escribir,
se hace escribiendo; es decir que el estudiante es el protagonista de su propia
creación; es quien experimenta, siente y expresa todas sus emociones,
sentimientos e ideas. En otras palabras es saber cómo
podemos los docentes poner a trabajar las antenas de todos los
sentidos de nuestros estudiantes para imaginar, crear y transformar la realidad
en un lenguaje connotativo.
En este sentido, Teresa Dey señala que:
La clase
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El taller
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1. Da información.
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1. Da formación.
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2. Procura el saber.
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2. Exalta el ser.
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3.Lo que importa es el conocimiento, el dato.
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3. Lo que importa es la persona, el alumno
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4. El alumno debe adaptarse al maestro.
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4. El maestro se adapta a las posibilidades del alumno
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5. El maestro enseña
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5. El facilitador contagia
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El objetivo general es acercar a la gente a la literatura;
por lo tanto, las herramientas que debemos tener en cuenta para conseguir este
objetivo son:
a) Lectura
b) Análisis
c) Creación
d) Socialización
Es decir, se trata de acercar a los estudiantes a la
literatura a través de sus funciones que son: para ser leída, para crearla,
para aprender cómo se crea y qué es cada cosa (teoría), para aprender a hacer
análisis de textos, aprender a hacer crítica constructiva y aprender a hacer
autocrítica.
Primero: Antes de saber que debe contener el taller, lo
primero es pensar y determinar ¿a quién va dirigido?, ¿Cuáles son las necesidades
e intereses y el contexto de los destinatarios?; establecer ¿Qué texto
literario se va a trabajar?, ¿cuál sería el objetivo principal y los objetivos
específicos del taller literario?
Segundo: Es tener presente las partes más importantes de la
sesión:
La sesión
1a. parte: Dedicarla a la lectura.
2a. parte: Análisis.
3a. parte: Creación
4a. parte: Socialización
A. Seleccionar la lectura de algún texto universal, de
preferencia
1.- Leer ese texto literario
2.- Que los estudiantes oigan su propia voz.
3.-Para entrar en calor la emoción, utilizar los diferentes
matices de la voz.
B. El Análisis.
1.- Elaborar preguntas sobre el tema, el lenguaje
utilizado, narrador, las actitudes, cualidades, y defectos de los personajes,
acontecimientos, etc
2. Diseñar actividades para identificar las
características, contexto social e histórico del fragmento leído.
3. Diseñar Actividades para hacer que expresen sus
sentimientos, sus emociones, sus ideas y opiniones sobre lo leído y hacer que
transformen realidades.
4.-Seleccionar una técnica de grupo para compartir en
plenaria lo anterior
5.-Obetener conclusiones
.
C. Creación, todos van a escribir en la sesión literaria.
1. Dar una explicación breve al tipo de texto que se quiere
crear
2.- Seleccionar algunas estrategias propuestas por Gianni
Rodari (1983) en su libro la Gramática de la Fantasía con la finalidad de
inventar historias y poder potenciar la imaginación y la creatividad. Entre las
"sugerencias creativas" más utilizadas se destacan: el binomio
fantástico; las hipótesis fantásticas, la confusión de cuentos, entre otras.
3.- De igual forma aplicar otras estrategias para
desarrollar la escritura creativa como por ejemplo:
Ø Textos
colectivos. Escribir un poema entre todos.
Ø Responder a cuestionarios disparatados
Ø Rellenar los globos de historietas gráficas
(cómic)
Ø Escribir
a partir de la fotografía: Escoja fotografías de personajes famosos o del álbum
familiar y estudie qué refleja su piel y su cara, cuál le resulta más atractiva.
Clasifíquelos según el orden que le convenga.
Ø Analogías: Escriba un texto comparando la vida
del árbol con la de un ser humano.
Ø Organizar un bestiario que sería una colección
de animales fantásticos inventados por el niño en clases ya sea deformándolos,
inventándoles nuevas formas: caras, brazos, patas, etc. Animales legendarios,
además de los ya conocidos: la sirena, la Gorgona, medusa, Pegaso, etc. Trate
de contar una historia de ese animal fantástico. ¿Cómo se llamaría? ¿Qué
comería?¿Cómo dormiría?¿Dónde viviría?¿Sería bueno o malo?¿Cómo s ería su
cara?¿Cómo sería su cuerpo?¿Cantaría?¿Gritaría?.
1.- Compartir lo creado.
2.- Sugerir a los estudiantes a realizar observaciones para
que ellos se conviertan en buenos jueces críticos constructivos.
3. – Hacer las observaciones pertinentes
En conclusión lo que se busca del taller de creación
literaria es estimular y despertar en los estudiantes la sensibilidad y el
placer de la palabra, el amor por la lectura y el disfrute de la escritura
literaria.
Referencias
Ander-Egg, E (1991), El taller una
alternativa de renovación pedagógica, Buenos Aires, Editorial Magisterio del
Río de la Plata. p.10.
Dey, T. (2015). Metodología básica
para armar un taller literario.
https://uacmtalleresliterarios.wordpress.com/que-es-un-taller-literario/acerca-de/
(Extraído, Marzo 20 de 2015)
Rodari, G. (1983). La Gramática de la
Fantasía. Introducción al arte de contar historias. Editorial Argos Vergara,
S.S. Barcelona.
SEDUCA. (1992). Trata sobre la
importancia de la cultura en el desarrolla tanto del docente como en el proceso
d
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