GUÍA PARA EL DISEÑO DE UN TALLER DE LITERATURA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA








Ander Egg, (1991) define que un taller es “una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de «algo», que se lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender haciendo en grupo.”

De otra parte, Seduca, (1992) señala que “Un taller de literatura invita a recuperar y a crear sobre la tradición literaria, a apropiarse de una forma particular de conocimiento, a recuperar la belleza de las cosas a través de las palabras, a comunicar emoción, a llevar asombro a la vida cotidiana con el ánimo de transformar algunas realidades adversas, a ser simplemente cómplices en la palabra”.

Con base en lo anterior, se puede decir que nosotros los docentes debemos dejar de ser emisores de una gran cantidad de información y ser promotores del “aprender haciendo”, lo que implica que si quiere escribir, se hace escribiendo; es decir que el estudiante es el protagonista de su propia creación; es quien experimenta, siente y expresa todas sus emociones, sentimientos e ideas. En otras palabras es saber cómo

podemos los docentes poner a trabajar las antenas de todos los sentidos de nuestros estudiantes para imaginar, crear y transformar la realidad en un lenguaje connotativo.

En este sentido, Teresa Dey señala que:


La clase
El taller
1. Da información.
1. Da formación.
2. Procura el saber.
2. Exalta el ser.
3.Lo que importa es el conocimiento, el dato.
3. Lo que importa es la persona, el alumno
4. El alumno debe adaptarse al maestro.
4. El maestro se adapta a las posibilidades del alumno
5. El maestro enseña
5. El facilitador contagia


El objetivo general es acercar a la gente a la literatura; por lo tanto, las herramientas que debemos tener en cuenta para conseguir este objetivo son:
a) Lectura
b) Análisis
c) Creación
d) Socialización
Es decir, se trata de acercar a los estudiantes a la literatura a través de sus funciones que son: para ser leída, para crearla, para aprender cómo se crea y qué es cada cosa (teoría), para aprender a hacer análisis de textos, aprender a hacer crítica constructiva y aprender a hacer autocrítica.


Primero: Antes de saber que debe contener el taller, lo primero es pensar y determinar ¿a quién va dirigido?, ¿Cuáles son las necesidades e intereses y el contexto de los destinatarios?; establecer ¿Qué texto literario se va a trabajar?, ¿cuál sería el objetivo principal y los objetivos específicos del taller literario?
Segundo: Es tener presente las partes más importantes de la sesión:
La sesión
1a. parte: Dedicarla a la lectura.
2a. parte: Análisis.
3a. parte: Creación
4a. parte: Socialización


A. Seleccionar la lectura de algún texto universal, de preferencia
1.- Leer ese texto literario
2.- Que los estudiantes oigan su propia voz.
3.-Para entrar en calor la emoción, utilizar los diferentes matices de la voz.
B. El Análisis.
1.- Elaborar preguntas sobre el tema, el lenguaje utilizado, narrador, las actitudes, cualidades, y defectos de los personajes, acontecimientos, etc
2. Diseñar actividades para identificar las características, contexto social e histórico del fragmento leído.
3. Diseñar Actividades para hacer que expresen sus sentimientos, sus emociones, sus ideas y opiniones sobre lo leído y hacer que transformen realidades.
4.-Seleccionar una técnica de grupo para compartir en plenaria lo anterior
5.-Obetener conclusiones
.
C. Creación, todos van a escribir en la sesión literaria.
1. Dar una explicación breve al tipo de texto que se quiere crear
2.- Seleccionar algunas estrategias propuestas por Gianni Rodari (1983) en su libro la Gramática de la Fantasía con la finalidad de inventar historias y poder potenciar la imaginación y la creatividad. Entre las "sugerencias creativas" más utilizadas se destacan: el binomio fantástico; las hipótesis fantásticas, la confusión de cuentos, entre otras.
3.- De igual forma aplicar otras estrategias para desarrollar la escritura creativa como por ejemplo:
Ø  Textos colectivos. Escribir un poema entre todos.
Ø   Responder a cuestionarios disparatados
Ø   Rellenar los globos de historietas gráficas (cómic)
Ø  Escribir a partir de la fotografía: Escoja fotografías de personajes famosos o del álbum familiar y estudie qué refleja su piel y su cara, cuál le resulta más atractiva. Clasifíquelos según el orden que le convenga.
Ø   Analogías: Escriba un texto comparando la vida del árbol con la de un ser humano.
Ø   Organizar un bestiario que sería una colección de animales fantásticos inventados por el niño en clases ya sea deformándolos, inventándoles nuevas formas: caras, brazos, patas, etc. Animales legendarios, además de los ya conocidos: la sirena, la Gorgona, medusa, Pegaso, etc. Trate de contar una historia de ese animal fantástico. ¿Cómo se llamaría? ¿Qué comería?¿Cómo dormiría?¿Dónde viviría?¿Sería bueno o malo?¿Cómo s ería su cara?¿Cómo sería su cuerpo?¿Cantaría?¿Gritaría?.


1.- Compartir lo creado.
2.- Sugerir a los estudiantes a realizar observaciones para que ellos se conviertan en buenos jueces críticos constructivos.
3. – Hacer las observaciones pertinentes
En conclusión lo que se busca del taller de creación literaria es estimular y despertar en los estudiantes la sensibilidad y el placer de la palabra, el amor por la lectura y el disfrute de la escritura literaria.

Referencias

Ander-Egg, E (1991), El taller una alternativa de renovación pedagógica, Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata. p.10.
Dey, T. (2015). Metodología básica para armar un taller literario. https://uacmtalleresliterarios.wordpress.com/que-es-un-taller-literario/acerca-de/ (Extraído, Marzo 20 de 2015)
Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. Editorial Argos Vergara, S.S. Barcelona.

SEDUCA. (1992). Trata sobre la importancia de la cultura en el desarrolla tanto del docente como en el proceso d

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